domingo, 7 de marzo de 2010

La Perla Yukio Mishima


La Perla

RESUMEN:
La señora Sasaki, en el día de su cumpleaños, invito a sus amigas más cercanas a tomar el té. Ese día había decidido ponerse un anillo con una perla que combinaba con su vestido. Después se dio cuenta que la perla estaba medio floja entonces decidió dejarla a un lado cerca de la torta. Cuando llego la hora de comer ese delicioso pastel todas las señoras se amontonaron para probarlo. La señora Sasaki después recordó su anillo y lo fue a buscar pero no lo encontraba. El resto de sus amigas se dieron cuenta de lo que pasaba y su amiga Azuma decidió salvar la tarde y dijo que se confundió la perla con una bolita de azúcar y se la comió. Al finalizar la reunión, Azuma llevo a otra señora, Kasuga en su carro y le acuso de haberse comida la perla. Kasuga desconcertada le dijo que ella no había hecho tal cosa y estaba intentando de probar su inocencia. Matsumura, otra de las señoras, fue a retocar si maquillaje y vio en el fondo de su cartera la perla. Yamamoto, vio a Matsumura sacar la perla. En la reunión Yamamoto cogió una bolita de azúcar y después vio que era la perla. Ella decidió hacer algo malo, y metió la perla en la cartera de la señora Matsumura. Ella tuvo un plan, iría a un negocio de perlas, compraría una más grande y de más valor, después le daría esa a la señora Sasaki, y verían que no quedaba en el anillo, de esa manera ella quedaba libre de culpa y con su conciencia limpia. La señora Kasuga, seguía herida por las acusaciones y decidio ir a compra una perla del mismo tamaño de las bolitas de azúcar y quería ir a devolverla a Sasaki. La señora Sasaki estaba sorprendida cuando primero llego Matsumura a devolverle la perla (que no entraba en el anillo) y después cuando Kasuga le devolvió otra perla (que le quedaba muy pequeña al anillo). Matsumura pensó en los detalles de lo sucedido, y vio que la única posibilidad era que la señora Yamamoto hubiera sido la que puso la perla en la cartera. Matsumura fue a hablar con ella y Yamamoto dijo que había visto a alguien poner la perla ahí. Después cuando Matsumura la acuso otra vez, ella lloro y Matsumura pensó que tal vez había algo de sinceridad en las palabras de la señora. Cuando la señora Yamamoto empezó a llorar Matsumura se sintió mal y le pidió perdón, las dos prometiendo ser las mejores amigas. La señora Sasaki confundida por todo lo que había pasado con sus amigas no lo pudo explicar, pero lo dejo pasar y llevo su anillo para que lo arreglaran y puedan entrar dos perlas. Al final todo lo que había pasado en ese cumpleaños se quedo atrás y las señoras seguían mintiendo sobre su edad.

CITAS
“(…) deslizo la perla dentro del bolso que aquella hipócrita e insufrible señora Matsumura había deja sobre la silla vecina.” (p.73)
“Tenemos naturalezas diferentes –continuo la señora Yamamoto entre lagrimas- y yo no puedo negar que hay en ti ciertas cosas que no me gustan (…)” (p.83)

EXPLICACION:
En la literatura japonesa muchas veces demuestra costumbres y hábitos de las personas. Reflejan como la gente ser comporta y sus relaciones. Generalmente muestras las tristeza, sombría y cómo podemos ver en la perla, nos muestra las relaciones entre amistad y como pueden llegar a ser traicioneras en algunos casos.

COMENTARIO:
Este cuento japonés nos enseña muchas cosas. Para mi dos importantes fueron sobre la amistad y sobre las mentiras. Uno normalmente piensa que tus amigos nunca te van a traicionar ni van hacer maldades pero aquí vemos otro lado en la amistad, vemos la malicia y crueldad de estas amigas. También nos dice mucho sobre las mentiras, una pequeña situación fue creciendo cada vez haciendo más problemas por causa de las mentiras.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.expatclic.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2224:apuntes-de-literatura-japonesa&catid=974:los-libros-que-nos-gustan



La Nariz Ruynosuke Akutagawa





La Nariz

RESUMEN:
En Ike-no-O, un monje llamado Zenchi Naigu tenía una nariz muy grande, de catorce centímetros que le causaba mucho problema. Todos habían escuchado de ella, y Zenchi siempre intentaba de no darle tanta importancia. Por todos lados intentaba de encontrar a gente que tuviera una nariz similar a la suya para consolarse. Buscaba en sacerdotes, visitantes e incluso busco en escrituras budistas. Un día, Zenchi escucho hablas de un medico Chino que sabia como hacer para reducir narices y el lo fue a ver. El tratamiento de trataba de hervir la nariz y después la pisoteaban. Después de hervir la nariz de Zenchi en agua muy caliente, el discípulo la empezó a pisotear con fuerza. Luego le salieron unos granos, que debían retirar y nuevamente hervir la nariz para que se achicara. Cuando saco la nariz del agua vio que su nariz se había encogido. Estaba feliz por que pensaba que nadie se iba a burlar de el otra vez. Pero luego seguía escuchando risas y no sabia como explicarlas. Sabia que todo hombre tienes dos sentimientos diferentes. Uno que se simpatizan por la desgracia del resto de personas y otros que deseaban que el vuelva a tener la misma nariz por envidia. Después al despertar, Zenchi llevo la mano a la nariz y vio que su nariz igual de grande que antes había vuelto. Cuando le sintió de estaba feliz y pensó que nadie nunca volverá a burlarse de el.

CITAS:
“Todo hombre está constituido por dos sentimientos contradictorio. La gente simpatiza con la desgracia ajena.” (p.48)

“Pero tan pronto como el otro consigue resolver sus dificultades, los demás no solo consideran necesario reírse en sus misma narices, sino que también lo comienzan a mirar con envidia.” (p.48)

EXPLICACION:
Akutagawa escribía relatos mostrando los fantástico, grotesco y absurdo de la vida. Usaba el simbolismo y el surrealismo pero a su manera. También prefería usar páginas cortas mostrando la codicia y la hipocresía de los humanos. Intenta de busca la verdad, narrando problemas morales y emocionales. En el cuento La Nariz también muestra como Zenchi, no esta conforme con su nariz y muestra los lados de las personas. Como las personas tienes dos lados, uno que simpatizan la desgracia ajena y también el lado de la envidia.


COMENTARIO:
Me parece bien como el autor muestra la realidad que es lo que el quiere buscar. Muchas veces la gente no se siente bien siendo como son y buscan algún cambio. Nos muestra como las personas tienen lados contradictorios en si mismo entre la simpatía y la envidia.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.fementido.es/ryunosukeakutagawa.html